Sentimiento anti-Qing

Sun Yat-sen, el padre fundador de la República de China, la primera república en Asia.

El sentimiento Anti-Qing (en chino tradicional, 反清; pinyin, fǎn Qīng) se refiere a un sentimiento sostenido principalmente en China contra el gobierno manchú durante la dinastía Qing (1636-1912), que fue criticado por los oponentes por ser bárbaro. Los Qing fueron acusados de destruir la cultura tradicional Han al obligar a los Han a usar en su cabello una cola al estilo manchú. Se le culpó de suprimir la ciencia china, causando que China se transformara de la primera potencia mundial a una nación pobre y atrasada. La gente de Ocho pancartas vivía de pensiones del gobierno a diferencia de la población civil Han en general.

El eslogan de reunión de los activistas anti-Qing fue "Fǎn Qīng fù Míng" (simplified Chinese: 反清复明; traditional Chinese: 反清復明; literalmente: "Oponerse a Qing y restaurar a los Ming"), relacionado con el lema Rebelión de los bóxers "Revivir a los Qing y destruir a los extranjeros" ("扶清滅洋 fú Qīng miè yáng").

En el sentido más amplio, un activista anti-Qing era cualquier persona que participaba en la acción directa anti-manchú. Esto incluyó a personas de muchos movimientos y levantamientos políticos convencionales, como la Rebelión Taiping, la Revolución Xinhai, la Revuelta de los tres feudatarios, la Revive China Society, la Tongmenghui, la Rebelión Panthay, la Rebelión del Loto Blanco y otros.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search